jueves, 7 de junio de 2018

LIBRO: MÚSICA PARA LEER-PIANISTAS DE BLUES: GUÍA COMPLETA.

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
PIANISTAS DE BLUES: GUÍA COMPLETA.

José Mª Domenech Fedi.
Editorial: Lenoir Libros.
310 Páginas.
Idioma: Castellano
Encuadernación: Encuadernado en rústica con solapas.
ISBN 978-84-945887-4-7
2018



Pianistas de Blues: Guía Completa, José Mª Domenech Pedi (Lenoir Libros, 2018)

CONTENIDO:

Prólogo.
Agradecimientos.
Introducción.

A. Johnny Ace. Dave Alexander. Mose Allison. Albert Ammons.

B. Marcia Ball. Barrelhouse Chuck. Big Maceo. Eddie Bo. Deanna Bogart. Graham Bond. Boogie Woogie Red. James Booker. Eddie Boyd. Hadda Brooks. Charles Brown. Henry Brown. Henry Butler.

C. Leroy Carr. Ray Charles. Jon Cleary. Al Copley. Cousin Joe.

D. "Cow Cow" Davenport. Blind John Davis. Walter Davis. Floyd Dixon. Fats Domino. Dr. John. Champion Jack Dupree.

E. Big "Chief" Ellis. Billy "The Kid" Emerson. Willie Egan.

G. Bob Gaddy. Paul Gayten. Lloyd Glenn. Rosco Gordon. Henry Gray.

H. Roy Hawkins. Screamin' Jay Hawkins. Patrick Hazeli. Erwin Helfer. Clarence "Frogman" Henry. Rob Hoeke. Camille Howard. Ivory Joe Hunter.

I. Skip James. Johnnie Johnson. Curtis Jones. Johnny Jones.

K. Bruce Katz.

L. Booker T. Laury. Lafayette Leake. Chuck Leavell. Lovie Lee. Meade "Lux" Lewis. Joe Liggins. Little Mike. Little Willie Littlefield. "Cripple" Clarence Lofton. Clarence Lonnie. Billy "Red" Love. Clayton Love. Willie Love.

M. Willie Mabon. David Maxwell. Robert McCoy. Jimmy McCracklin. Jay McShann. Memphis Slim. Amos Milburn. "Little Brother" Montgomery. Alex Moore. Willie Murphy.

N. Mark Naftalin.

O. "St. Louis" Jimmy Oden.

P. Pinetop Perkins. Piano Red. Sammy Price. Professon Longhair.

R. Ann Rabson. Bob Riedy.

S. Ken Saydak. Huey "Piano" Smith. "Pinetop" Smith. Willie "The Lion" Smith. Otis Spann. Speckle Red. Victoria Spivey. Sunnyland Slim. Rossevelt Sykes.

T. Montana Taylor. Hersal Thomas. Rockin "Tabby" Thomas. Alen Toussaint. Henry Townsend. Tommy Tucker.

V. Jimmy Vaughn. Mose Vinson.

W. Johnny "Big Moose" Walker. Sippie Wallace. Mercy Dee Walton. "Tuts" Washington. Katie Webster. Peetie Wheatstraw. Clarence Williams. Mitch Woods.

Y. Jimmy Yancey

Estilos del blues.
Vocabulario esencial del blues.
Bibliografía.



Lenoir Ediciones es una editorial que se encuentra especializada en la publicación de obras en relación a la música, desde el pop, el rock, el jazz hasta el blues. Se encuentra formada por equipo de profesionales del libro que comparten su pasión por las músicas actuales. Tras la publicación del estupendo libro sobre Miles Davis, El Big Band oceánico. Los años eléctricos y su época contemporánea y que fue comentado ampliamente en Jazz Recordings, Lenoir Ediciones ha publicado recientemente otro interesante trabajo. Se trata de una guía completa y exhaustiva sobre pianistas del Blues.

Si la música de jazz es de por sí un estilo altamente minoritario a pesar de la gran cantidad de festivales que se llevan a cabo a lo largo de la geografía nacional, incluso algunos de ellos con una larga tradición, el blues es una música que goza aún de menos visibilidad, y de forma equiparable existen muchos menos festivales dedicados a este estilo de música.

Pianistas de Blues: Guía completa de José Mª Domenech Fedi es una obra que contribuye a proporcionar un basto conocimiento de los músicos de blues y en particular a los que se dedican o dedicaban a tocar el piano. La bibliografía en castellano sobre el blues adolece de material y muy en concreto de material especializado, es por ello que esta obra que se comenta se encuentra dedicada en su totalidad a los pianistas del blues, y lo que ha intentado su autor con las diversas entradas de los músicos que componen la guía es “evaluar la contribución de cada artista al blues y su lugar correspondiente en la historia del género”.

José Mª Domenech Fedi a lo largo de los diversos músicos que retrata en esta guía, intenta proporcionar un esquema biográfico sobre los mismos así como describir y explicar las aportaciones de cada uno al mundo del blues. Así mismo al final de cada perfil se proporciona una selección de discos que se aparecen como “escucha esencial” por donde el aficionado podrá empezar a bucear a nivel musical en el caso que quiera introducirse en el mundo discográfico del artista reseñado.

El libro es el producto de años de investigación y de trabajo pero muy especialmente de la gran pasión que José Mª Domenech Fedi tiene por el género del blues, es por ello que para facilitar la lectura al aficionado se ha incluido en la parte final del libro una definición y explicación de los estilos más conocidos como vocabulario esencial del blues para un mejor entendimiento del libro.

En definitiva un libro sobre blues altamente interesante que los aficionados y amantes a este estilo musical no deberán de dejar escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario